144 Trailrunners se darán cita en la tercera prueba del BUTS, la Iruñea-Donostia

By 28 julio, 2017 Actualidad No Comments
Basque Ultra Trail Series Iruñea-Donostia

Esta carrera definirá al campeón vasco de ultra trail 2017

La semana que viene llega la tercera prueba del Basque Ultra Trail Series. Debido a su dificultad, ha sido designada Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria por la Federación Vasca de Montaña. De este modo, de aquí saldrá el campeón vasco de ultra trail 2017.

La carrera se disputará del 4 al 6 de agosto y la distancia total será de 120 kilómetros, teniendo que superar 14.500 metros de desnivel acumulado ascendiendo por 19 cumbres.                                                                 

144 trailrunners serán los valientes que tomarán salida en la Iruñea (Pamplona)-Donostia, la tercera prueba del circuito. Tendrán que superar 7.000 metros de desnivel positivo, y descender 7.500 metros de desnivel negativo. Teniendo el punto más alto de la carrera en el monte Ireber.

Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos del Circuito BUTS participarán en esta tercera prueba también. En la categoría femenina hay una clara favorita y es Silvia Trigueros (Abadiño, 1972), aunque Nerea Martinez y Agurtzane Argiarro le siguen de cerca. Silvia ha ganado las dos primeras carreras BUTS (Bilbao-Gasteiz en febrero y Gasteiz-Iruñea en mayo) y además ha ganado también con total autoridad la Ehunmilak de este año. Acumulando de esta manera tres victorias en esta prueba en su palmarés.

En categoría masculina el primer puesto estará más reñido. En este enlace podéis ver la Clasificación actual y ver lo reñidas que están las puntuaciones.

Basque Ultratrail

La salida de esta tercera prueba será el viernes día 4 de agosto a las 24:00 horas desde la Plaza del Castillo, el corazón de Pamplona. De allí saldrán los 144 participantes con un difícil desafío por delante: recorrer por montaña la distancia entre la capital navarra y la capital guipuzcoana en un tiempo máximo de 34 horas. Los atletas tienen de margen hasta el domingo a las 10 horas para llegar a la meta en Donostia-San Sebastián.

Estas son las 19 cimas por las que tendrán que pasar los corredores para superar el reto: Ezkaba, Arrondoa, Eltxumendi, Arriaundi, Erga, Larrazpil, Iparraundi, Ireber, Egieztu, Gurantz, Ulizar, Hirumugarrieta, Larre, Urdelar, Zaburu, Oindo, Adarra, Oindi y Agerreburu. Casi nada…

Recordamos el porqué de este desafío que une este año en cuatro carreras las capitales vascas y la capital navarra. Es un homenaje a la `Marcha de las Cuatro Catedrales´ que protagonizó en 1953 el montañero guipuzcoano Sheve Peña, quien unió en una marcha ‘non stop’ y por montaña las tres capitales vascas y la navarra entre el 25 y el 28 de mayo de ese año. Cubrió en su día 400 kilómetros en tan solo 93 horas pasando por diferentes cimas. Esta prueba de 4 carreras, busca de alguna manera revivir esta gran historia, aunque alarga el recorrido para adaptar las carreras 100 kilómetros.

Deseamos a la organización toda la suerte del mundo, aunque no la necesiten. Os recordamos que tenemos la suerte de acompañar a la organización en esta primera edición del BUTS. Participantes… no os olvidéis de coger el GlucoSport, necesitaréis mucha energía para recorrer los 120 km. ¡Mucha suerte!

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.