Transpyr Coast To Coast. Una carrera que une dos mares

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Vamos a dedicar el vídeo de esta semana a una de las carreras MTB por etapas más prestigiosa de la península. De hecho, National Geographic considera esta carrera como uno de los 10 mejores eventos MTB de la tierra. La Transpyr Coast to Coast es una carrera de Mountain Bike por etapas y en parejas que empieza en el Mar Mediterráneo y termina en el Cantábrico.

La carrera nace en Roses, y pasando por Camprodon, La Seu D´urgell, El Pont de Suert, Ainsa, Jaca, y Burguete Roncesvalles, termina en Hondarribia para darnos un chapuzón fresco en el Cantábrico.

Nos metemos ahora un poco en los datos técnicos de la carrera. Son siete etapas donde los ciclistas tienen que sumergirse en valles desconocidos y crestas salvajes, cubrir 800 kilómetros en total y superar 20.000 metros de desnivel.

La ruta no está marcada y el itinerario se sigue con GPS que nos guía a través de  senderos lúdicos, tramos técnicos y pistas rápidas que nos conducen al final de la aventura.

Este año los ganadores han sido Ibon Zugasti y Tomi Misser, ganando las siete etapas con un total de 12 horas, 3 minutos y 50 segundos. En este enlace podéis ver las etapas de estos campeones resumidas una a una. 

Nosotros os dejamos el vídeo resumen de la séptima etapa realizado por la organización, donde se puede ver la esencia de la prueba descrita por varios de sus participantes. En este enlace podéis ver el resumen de las demás etapas. Canal de Youtube oficial de Transpyr Coast to Coast.

Consejos para hacer deporte con calor

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Cada vez está más cerca el abrasador calor y seguro que en alguna zona de la península ya lo están sufriendo en sus carnes. Pero, ¿vamos a dejar de practicar el deporte que más nos gusta? Ni se nos ocurre. Lo que si debemos hacer es tomar una serie de precauciones para que la práctica deportiva sea más segura y no tengamos ningún problema.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la temperatura a lo largo del día. Entre las 12:00 y las 18:00 es cuando más calienta el sol. Por lo que deberíamos salir a hacer deporte o bien por las mañanas prontito, o bien a última hora de la tarde, cuando el sol ya no pega con la misma fuerza.

Unos cuantos consejos para correr y practicar deporte con calor

La verdad es que la mayoría de consejos van bien para la práctica de cualquier deporte. Así que vamos a listar unas cuantas pautas a seguir, y terminaremos con algún consejo para el ciclismo en concreto.

  • Hidratación: En verano perdemos más líquido, por lo que tenemos que asegurarnos de estar bien hidratados. No solo tenemos que beber cuando tengamos sed. Tenemos que estar bien hidratados antes del ejercicio, durante y después. Una regla es que hay que tomar entre medio litro y un litrode líquido por hora de ejercicio, y los líquidos tienen que contener electrolitos, ya que perderemos muchas sales. Lo ideal es que la bebida contenga carbohidratos, sodio y potasio. Por lo que podríamos añadir GlucoSport a la mezcla.
  • Al hilo de lo anterior. Dependiendo del tiempo de ejercicio, tendremos que hidratarnos durante este. Por lo que o llevaremos mochila de hidratación, o tendremos que planificar muy bien el entrenamiento para pasar por lugares con fuentes.
  • Material: Tenemos que llevar Ropa de color claro (así se calentará menos) y transpirable para ir lo más frescos posible. Además, es muy aconsejable llevar una visera para evitar que el sol no nos dé de lleno en la cabeza. Esto hará que mantengamos mejor la temperatura. Dependiendo de la altura a la que se encuentre el sol cuando salgamos a correr, unas gafas de sol nos ayudarán a que los ojos no sufran y nos lleguen hasta a llorar.
  • Es importante adaptarnos a la temperatura y hacerlo poco a poco. Lo recomendable es ir adaptándonos al calor de menos a más, ir añadiendo kilómetros y tiempo a medida que nos vayamos acostumbrando a la nueva temperatura. Cada cuerpo es un mundo, así que aquí iremos usando el sentido común…
  • Si salimos en las horas de calor, debemos ir a un ritmo más lento que de costumbre. Nuestro organismo tiene que trabajar más para mantener nuestro cuerpo a la temperatura correcta y para compensar ese sobreesfuerzo tenemos que bajar el ritmo.
  • Mucho cuidado con los golpes de calor. Este problema se manifiesta cuando el organismo produce una cantidad de calor que no es eliminable por los sistemas de refrigeración. Haced clic en este enlace para ir a un artículo donde hablamos sobre cómo detectar el problema y actuar en consecuencia.

Consejos para montar en bici con calor

Hay unos consejos que afectan directamente a la práctica del ciclismo, ya que el equipamiento es diferente.

-Cuando montamos en bici es frecuente hacer rutas largas, por lo que además de llevar más líquidos, también tendremos que llevar comida. El cuerpo quema más nutrientes que de manera habitual, por lo que tendremos que acostumbrar a llevar más cantidad, por si acaso.

-En caso de que tengamos más de una bicicleta tenemos que optar por elegir la más ligera. Al llevar menos peso, ahorraremos energía en las subidas, y con el calor que tenemos eso es de agradecer. De igual manera, tenemos que sacar de la mochila todo aquello que no es imprescindible. Llevar el menor peso posible.

Añadir un cortavientos ligero en la mochila. El calor puede engañar, pero si vamos en manga corta, podríamos quedarnos fríos al coger velocidad en las bajadas. Además, nunca viene mal llevar uno por si se tuerce un poco el tiempo.

-Llevar gafas de sol en este caso no solo nos protegería del sol, también evitaría que los abundantes mosquitos de estas fechas impacten contra nuestros ojos.

Después de esto solo queda decir que es muy importante aplicar el sentido común. Si veis que el día es demasiado caluroso, y no tenéis cuerpo para salir, aprovechad para hacer otro tipo de ejercicio. Y no lo olvidéis, lo importante es disfrutar.

Vídeo reportaje sobre Zegama 2017

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“He oído a mucha gente decir que si hay una carrera que tienes que correr, es la Zegama”

La Zegama-Aizkorri 2017 ha sido la edición más rápida y competida hasta la fecha. Stian Angermund y Maite Maiora han sido los vencedores de esta edición y además han batido los récords de la prueba. Esta edición ha sido especial, ya que ha hecho mucho calor y no ha habido el característico barro que entorpece a los corredores. Lo que ha hecho que la velocidad de carrera haya sido mayor.  Read More

Consejos para realizar nuestra primera media maratón

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¿No os estaréis planteando la posibilidad de hacer una media maratón? Llega el verano y es cierto que tenemos que descansar y relajarnos, pero también viene bien leer un poco para ir preparando los retos de la vuelta de las vacaciones. En este caso, afrontar los 21 kilómetros de la media maratón.

Partimos de la base de que ya tenéis adquirida cierta preparación deportiva. Si por el contrario vais a empezar de cero, es conveniente que os paséis por vuestro médico de cabecera para que vea si estáis en condiciones para realizar ese esfuerzo. Read More