Bocineros Deiadar Xtreme. Una Carrera que une los 5 montes bocineros de Bizkaia

Nos alegra mucho poder comunicaros que estaremos presentes en la carrera Bocineros Deiadar, una prueba que conmemora la historia de los 5 Montes Bocineros de Bizkaia. Antes de comentaros las especificaciones de la prueba, vamos a explicar la historia de los montes bocineros. Por si no la conocéis.

La historia de los Montes Bocineros

Se les llama Montes Bocineros a cinco cumbres de Bizkaia desde las que se hacían señales sonoras (con cuernos) y luminosas (fogatas), con objeto de convocar las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia en la Edad Media.

Entre esos montes se encuentran el Kolitza (883 m.), el Ganekogorta (999 m.), el Gorbeia (1.482 m.), el Oiz (1.026 m.) y el Monte Sollube (684 m.).

Desde las cimas de estas montañas se realizaban señales sonoras con bocinas hechas con cuernos y luminosas, con hogueras grandes. Estas señales se mantenían hasta el amanecer, convocando así las poderosas juntas.

Cada uno de estos montes pertenece a una merindad distinta y entre ellos forman un cinturón de montañas que abarca todo el territorio, por lo que el mensaje llegaba a todo el territorio, escuchándose las bocinas y viéndose las fogatas. El primer monte desde el que se realizaba la llamada era el Gorbeia y ahí comenzaba la cadena.

Diferentes carreras dentro de Bocineros Deiadar Xtreme

Existen 3 posibilidades diferentes dentro de esta celebración que transcurre del 14 al 16 de septiembre. Seguro que alguna de ellas se adapta a nuestras posibilidades. Tenemos la Bocineros Deiadar Xtrem 200k, la Deiadar Ultra 105k y la más asequible Deiadar Maratoia 45k.

Deiadar Xtrem 200k: Esta es la prueba más dura de todas, con una distancia de 200 kilómetros y más de 11.000 metros de desnivel positivo. Pasa por los 5 montes bocineros además de por el monte Eretza y el Saibi.

Deiadar Ultra 105k: De las tres pruebas esta es la intermedia. Tal y como su nombre indica consta de 105 kilómetros de distancia, y los corredores se tienen que enfrentar a 5.200 metros de desnivel. De los 5 Montes Bocineros pasa por el Sollube y el Oiz.

Deiadar Maratoia 45k: Se podría decir que de las tres carreras esta es la más asequible. Una maratón de montaña de 45 km donde se alcanzan los 2.200 m de desnivel positivo. De los 5 Montes Bocineros solo pasa por el Sollube.

Sin más preámbulos, os animamos a que echéis un ojo a su página web y a que os animéis a preparar alguna de las pruebas. Nosotros estaremos presentes llenando a todos los participantes de energía. No os olvidéis de desayunar bien y entrenar en condiciones. ¡Os hará falta para superar el reto que os propongáis!

Leave a Reply

 
WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.