¿Cómo sé la talla de bicicleta que me va bien? ¿Y la altura del sillín?

By 18 mayo, 2016 Actualidad No Comments

Cuantas veces habremos visto gente pedaleando en bicicletas demasiado grandes o pequeñas para su estatura. Es un dilema común y mucha gente no sabe que tomando unas cuantas medidas podemos saber la talla que nos conviene y cómo tenemos que colocar el sillín para aprovechar al máximo todas nuestras posibilidades.

Cabe decir que cada cuerpo es un mundo y puede que la talla que teóricamente sea la tuya, no se ajuste a tus preferencias, por lo que en esa situación entraría el estudio de cada uno sobre su forma de pedalear, o exigencias de su cuerpo.

Si buscamos por Internet, nos vamos a encontrar siempre con el mismo método para elegir talla, que se basa en una medición desde la entrepierna hasta el suelo. Lo mejor será proceder primero a esta evaluación, y más tarde consultar las dudas que podamos tener con el profesional vendedor al que nos dirijamos.

Antes de explicar el método conviene decir que hay que tener claro que las medidas no valdrán de la misma manera para todas las bicicletas, ya que la geometría de estas son diferentes, y además, las diferentes marcas a veces calculan las tallas de diferentes maneras.

Vamos con el método de medición. Como hemos adelantado antes, lo que hay que tener en cuenta es la longitud de las piernas, y eso lo descubrimos midiendo desde la entrepierna al suelo. ¿Cómo? Nos ponemos de pie y descalzos colocando algo recto entre las piernas en el límite de la entrepierna (Perineo), así podremos medir con exactitud la distancia que hay desde ese punto hasta el suelo.  Tenemos que mantener la postura recta, por lo que nos tendrán que echar una mano para hacer la medición correctamente.

La talla del cuadro se suele presentar en centímetros o pulgadas. Por lo que si la talla de la bicicleta está en centímetros, tendremos que multiplicar la distancia que nos ha salido por 0,54. No obstante, si está en pulgadas, multiplicaremos por 0,21. La talla que más se acerque al número que nos ha dado resultante será la nuestra. Por ejemplo, si mi interior de la pierna ha medido 80 cm, multiplicado por 0,54 daría 43,20, y por 0,21, 16,80. En centímetros tendríamos que coger una 43 y en pulgadas una 17. Insistimos en que esto no es una ciencia exacta.

Tal y como hemos dicho, esto no es exacto. Además, hay bikers que prefieren tallas que no corresponden a su altura, por temas de maniobrabilidad etc. Como se suele decir, para gustos los colores.

Teniendo la talla ideal de bicicleta ahora queda poner el sillín a la altura idónea para que todo sea perfecto. Es un proceso bastante parecido al que hemos visto. Tenemos que multiplicar la medida del interior de la entrepierna por 0,885, para sacar la medida en centímetros, y ahora calcular esa distancia desde el eje del pedalier hasta la horizontal del sillín en su punto más alto. Si la medida de la entrepierna fuese 80 cm, la multiplicación daría 70,8 cm. Esa es la distancia en la que se tiene que situar el sillín desde el eje, teóricamente hablando.

Una vez concluido todo, si hemos cogido la talla adecuada y situado el sillín en el punto idóneo, nuestra postura sobre la bicicleta debería ser erguida, con los brazos ligeramente flexionados y las piernas bien estiradas con una ligera flexión, teniendo colocado el pedal en la zona más baja posible. Insistimos en que cada ciclista es un mundo, y esto es una guía, pero habrá a quien le resulte más cómodo y práctico hacerlo de otra manera.

Si ya tenéis vuestra bici, no olvidéis colocar el sillín a la distancia idónea. Y si estáis pensando en comprar una, recordad este artículo para saber que talla elegir. ¡A pedalear!

Leave a Reply

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.