Consejos para hacer deporte en verano. Correr, montar en bici y nadar en mar abierto

By 8 junio, 2018 Actualidad No Comments

Acercándonos a estas fechas en las que las temperaturas tienden a subir y el sol se asoma para calentarnos, lo más prudente por nuestra parte es dar unos consejos para seguir haciendo deporte con toda la seguridad posible. Vamos a centrarnos en los dos deportes que nosotros más destacamos y que suponemos se practican más con la llegada de verano, correr y montar en bici.

Un consejo que vale para todo deporte que practiquemos es tener en cuenta a la hora que lo practiquemos. Cuando más calor hace es entre las 12:00 y las 18:00, por lo que la mejor hora para practicar deporte en verano sería o prontito por la mañana, o a última hora de la tarde.

Consejos para correr con la llegada del calor

Iréis viendo que estos consejos se pueden aplicar a cualquier deporte. Pero luego vamos a concretar unos específicos para montar en bicicleta.

Hidratación: Como es lógico, cuanto más calor hace más líquido perdemos, por lo que tenemos que estar bien hidratados en todo momento. No solo beber cuando tengamos sed, sino antes, durante y después del ejercicio. Entre medio y un litro de agua por cada hora de ejercicio.

Tal y como hemos dicho, tendremos que hidratarnos también durante el ejercicio. Por lo que tendremos que llevar algún tipo de mochila de hidratación, o pensar el lugar de entrenamiento para pasar por fuentes.

Material: Como habremos oído a nuestros mayores alguna vez, con calor que la ropa sea de color claro, para que se caliente menos. Por supuesto, que sea transpirable para que podamos ir bien frescos. Dependiendo del sol que haga y en qué momento del día estemos, también es recomendable llevar una visera y unas gafas de sol. Así el sol no nos dará de lleno en la cabeza y los ojos no sufrirán.

Ir de menos a más: Si todavía no estamos hechos a entrenar con calor, tendremos que ir adaptándonos poco a poco. De modo que iremos añadiendo distancia e intensidad a medida que nos vayamos aclimatando.

Si sales a correr con mucho calor, baja el ritmo: Cuando hace mucho calor, nuestro organismo tiene que trabajar más para mantener nuestro cuerpo a la temperatura adecuada. Por lo que para compensar ese sobreesfuerzo, tenemos que ir a un ritmo más bajo.

Aprender a identificar y actuar en situaciones de golpes de calor: Los golpes de calor se presentan cuando el organismo produce una cantidad de calor que nuestros sistemas de refrigeración no pueden eliminar. A través de este enlace podéis acceder a un artículo donde hablamos sobre cómo detectar este problema y tratar de solucionarlo.

Consejos para andar en bicicleta con calor

La mayoría de los consejos anteriores los podemos aplicar también a la bicicleta pero ahora vamos a matizar unos cuantos para este deporte en concreto.

-Normalmente en bicicleta se suelen hacer rutas de mayor duración, por lo que tendremos que ir mejor preparados en cuanto a alimentación e hidratación. Tendremos que calcular el tiempo de ejercicio y estimar la cantidad de líquidos y comida que tendremos que llevar, tanto en bidones como en mochila de hidratación.

-Al hacer más calor y por lo tanto gastar más energía, tendremos que ser más eficientes. Por lo que tendremos que evitar todo el peso que podamos. Si tenemos más de una bicicleta, elegimos la de menos peso. Y todo lo prescindible fuera de la mochila.

-No sería mala idea añadir un cortavientos a la mochila. El buen tiempo podría engañarnos. Hace mucho calor pero dependiendo de la velocidad que cojamos en las bajadas, a la altitud que estemos y el tramo del día en el que nos encontremos podríamos quedarnos fríos. Mejor prevenir que curar.

-Ya hemos comentado antes que unas gafas de sol son muy importantes en esta fecha. Para la bicicleta son imprescindibles. Además de del sol, te protegen del viento y los mosquitos.

Si además de correr y montar en bicicleta vais a iniciaros por ejemplo en nadar en mar abierto, en este enlace dirigido a un artículo antiguo de nuestro blog podéis encontrar unos consejos para hacerlo con seguridad.

Dicho esto, no dudéis en practicar el deporte que más os guste con la llegada de verano. Por supuesto, procurad seguir estos consejos para hacerlo con mayor seguridad. ¡No os olvidéis del Gluco Sport y disfrutad del verano!

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