Consejos para coger la MTB en Invierno. Que el frío y la lluvia no nos lo impidan

By 30 noviembre, 2017 Actualidad No Comments
bici invierno

Poco a poco el invierno se está dejando ver y tenemos que estar preparados. No vamos a dejar la bici de lado, ¿verdad? Por supuesto, los días que el tiempo no nos lo permita tendremos que buscar una alternativa. No obstante, los días que podamos sacar la bici, a disfrutar con precaución.

Lo primero de todo es asegurarnos de que llevamos el equipamiento adecuado para no sufrir las consecuencias del frío. Veamos cual sería el material adecuado adecuado para estos días.

Empezamos por la cabeza. Muchas veces, el casco tiene aperturas que hacen que el frío entre y el calor se vaya por la cabeza. Por eso, no sería mala idea ponernos un gorro fino para evitar esa pérdida de calor. Bajamos un poco más para proteger la garganta. En este caso, usaremos la típica braga, lo que nos permitirá subirla hacia la cara en caso de necesitarlo.

Bajamos un poquito más hacia la zona del torso. Aquí podemos ponernos hasta cuatro capas diferentes si es lo que necesitamos. Dependiendo de la fisionomía de cada uno, harán falta unas u otras. Empezamos detallando las prendas desde adentro hacia afuera:

  1. Una buena camiseta térmica para guardar el calor. Algo importante es que sea transpirable para que el sudor pase por ella y no se quede retenido.
  2. El maillot que sea de invierno. Estos están hechos de un material especial para mantener la temperatura en estas fechas.
  3. Si llueve, tendremos que ponernos una chaqueta para evitar que el agua nos moje las prendas inferiores.
  4. Algo muy importante es llevar un chubasquero cortavientos con nosotros. Puede que no lo necesitemos en toda la ruta, pero nos vendrá muy bien para no quedarnos fríos en las bajadas y por si cae alguna gota.

Nos ponemos ahora con las piernas. Llevaremos un culote de invierno, y si el frío fuese extremo echaríamos mano a unas perneras. Para las manos nos bastaría con unos guantes de invierno, los agradeceremos mucho a la hora de frenar. En los pies unas botas de invierno si tenemos y unos cubrebotas, estos nos vendrá bien si chispea, y para evitar que nos entre agua de los charcos, que seguro que hay unos cuantos. Lo más recomendable es llevar calcetines de tejido sintético como el neopreno y evitar el algodón.

Truco: Si por alguna casualidad las botas que tenemos son muy abiertas, podemos cerrarlas con cinta aislante. Esto nos ayudará a que no entre el frío.

Gafas, ¿Sí o no? Haga sol o no, llevar gafas es recomendable porque ello hará que el frío viento no dañe nuestros ojos, sobre todo en las bajadas.

Un consejo que también nos parece interesante es proteger nuestro cuerpo de la humedad. El tener el cuerpo húmedo mucho tiempo podría causarnos problemas cutáneos. La revista especializada Todo MTB recomienda aplicar aceite para bebés en las zonas expuestas al agua. De esta manera, resbala por la piel y va directamente al suelo, sin generar demasiada humedad.

Respecto a la bicicleta, hay un par de asuntos que vemos importantes para el correcto funcionamiento de la máquina. Emplear fundas estancas para los cables es una buena manera de que el agua no entre y ocasione fallos en el funcionamiento. También es un buen momento para darle un repaso a la mecánica de nuestra compañera, y utilizar lubricantes especializados para el mal tiempo. Estos harán que la mecánica de esta fluya mejor.

Por último, vamos a dejaros unos consejos para enfrentaros a los obstáculos que nos puede dejar la mala meteorología. ¿Cómo nos enfrentarnos al barro? La Revista Bike destaca una pauta muy interesante para enfrentarnos al barro espeso. Llevar los neumáticos más finos posibles. Los tacos de los neumáticos deberán ser prominentes, finos y estar separados entre sí. Si no nos bajamos de la bicicleta, y decidimos enfrentarnos a los charcos, deberemos cruzarlos lo más rápido posible y sin hacer giros, si no, nos podremos quedar encajados.  También tenemos que fijarnos de vez en cuando si el barro se pega a la rueda, esto podría hacer que resbalemos. Si de vez en cuando tenemos que bajarnos de la bici a limpiar la rueda, así sea.

Hasta aquí nuestros consejos para afrontar los días fríos y posibles lluvias. Sobre todo, que no se os quiten las ganas de sacar la bicicleta. Y no os olvidéis del Gluco Sport, ¡tendréis que pedalear con ganas para entrar en calor!

Leave a Reply

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.