No puedo sacar la bicicleta. ¿Qué puedo hacer para seguir entrenando?

By 29 noviembre, 2018 Actualidad

Esta es una situación en la que nos podemos ver en invierno con el mal tiempo y las lluvias incesantes. Llueve, el monte está lleno de barro, anochece antes, hace mucho frío… tanto si practicamos MTB como si hacemos ciclismo de carretera tenemos que buscar alternativas para seguir entrenando y darlo todo.

El medio especializado Ciclismo a Fondo nos plantea en este artículo una serie de actividades que hacer para sustituir la bicicleta. Nosotros nos vamos a centrar en los que creemos que son más accesibles:

Correr

Nos encontramos ante una de las actividades más sencillas y eficientes, que está al alcance de todo el que tenga unas zapatillas adecuadas. Antes de practicarlo, aseguraros de no tener ningún problema en articulaciones del tren inferior, que puedan ir a peor. Por lo que tenemos que ir probándonos, e ir aumentando el nivel de exigencia a medida que nos vamos viendo mejor.

Con la carrera a pie mantendremos el nivel cardiovascular y fortaleceremos el tren inferior. Pero tenemos que asegurarnos de llevar una buena técnica para evitar lesiones.

Senderismo en montaña

Caminando en montaña mantendremos a buen tono los músculos del tren inferior, pero nos costará más ganar el rendimiento cardiovascular que nos exige la bicicleta. No obstante, no tenemos impacto en carrera por lo que tendremos menos riesgo de lesión. No sería mala idea guardar este método de entrenamiento para el fin de semana, unas 3-4 horitas de caminata.

Natación

He aquí el que señalan como deporte más completo. Nadando de 30 minutos a una hora y alternando estilos, podremos mejorar el rendimiento cardiovascular y fortalecer el tronco superior del cuerpo, sin olvidarnos de las patadas que propinamos con las piernas, las que nos ayudan a mantener también el tren inferior. Además, con una técnica buena, tendremos unas probabilidades muy bajas de caer lesionados.

Bicicleta estática

Esta es, junto con el rodillo, la actividad que más similitud guarda con el ciclismo. Podemos hacerlo en clases de cliclo indoor con monitor, o por nuestra cuenta tratando de simular que estamos realizando una ruta. Cada uno se exigirá más o menos, y pedaleará más o menos, dependiendo del tipo de entrenamiento que haga en cada momento.

No optéis por esta opción si lo que queréis es descansar de la bici en este tramo del año. Ya que haciendo bici estática no descansaréis tanto psicológicamente.

Rodillo

Dejando claro que para ser un titán, hay que entrenar sobre la bicicleta y en un entorno real, con la ayuda del cada vez más popular rodillo podemos llegar a simular un  entrenamiento bastante parecido, y entrenar con diferentes objetivos. Por supuesto, salvando las distancias con el ciclismo en carretera o montaña.

De esta manera, en temporada de invierno, podemos entrenar de manera específica la resistencia, potencia, agilidad y escalada.

En el siguiente enlace de la web especializada en Bici de Montaña BIKE, podéis encontrar 4 entrenamientos específicos para entrenar estos cuatro factores de manera individual.

Resistencia, potencia, agilidad y escalada: Cómo mejorarlas en casa con el rodillo

Ya habéis visto qué alternativas a la bicicleta las hay, las que hemos presentado y muchas más. Quizá estas que hemos presentado son las más accesibles para todos. Os animamos a todos los ciclistas a que probéis con estas alternativas. Sobre todo, ¡no os quedéis en casa!

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