Entrevista a Javi Conde

By 24 Octubre, 2014 Actualidad No Comments

Esta semana os dejamos una entrevista a Javi Conde. Este domingo se enfrentará a otro de sus retos solidarios, en este caso, un reto especialmente complicado psicológicamente. Correrá junto a su compañero Jon Salvador un maratón en la Gabarra del Athletic Club de Bilbao. ¡Como lo habéis oído! Esperamos que la disfrutéis como lo hemos hecho nosotros. 

1.En primer lugar, ¿podrías decirnos en una sola frase qué significa el deporte para ti?

Una forma de vida, es la frase tipo pero es la realidad. No concibo vivir sin hacer deporte, en concreto el atletismo.

2.¿Cuándo empezaste a practicar deporte de forma profesional?

Empecé muy tarde, ya con unos 25 años. Los resultados hasta esa edad no eran suficientemente buenos para poder dedicarme a ello y no era atractivo para los patrocinadores. A partir de ese momento los patrocinadores vieron que podría ser rentable el esponsorizarme y empecé a correr de manera profesional hasta el año 2008. Estuve prácticamente 20 años esponsorizado.

3.¿Cómo descubriste que lo tuyo eran las distancias largas?

Con este cuerpo que me ha dado dios, la velocidad no iba a ser lo mío. Aunque también he hecho mis cositas en ese sentido. He llegado a correr bien pruebas de 800 metros y de 500, pero donde más cómodo me he encontrado ha sido en las carreras populares, en las maratones y en las medias maratones.

4. “Me siento en deuda con el deporte y la sociedad que tanto me han dado”. Esa frase es tuya, ¿podrías contarnos un poquito qué es lo que han aportado a tu vida?

Yo pienso que en el momento que has dedicado casi la mitad de tu vida a hacer algo que te gusta y que has sido un referente para la gente, no se puede desaprovechar. Yo creo que luego hay que dar unas enseñanzas a las nuevas generaciones para que los chavales se impregnen de valores positivos. Lo mismo que pueden tener inquietudes musicales, que las tengan también dentro del mundo de la solidaridad y del mundo del deporte. No hablo del deporte profesional, hablo del deporte como ocio. Que los chavales hagan sus estudios, que es lo más importante. Pero que también tengan un momento para dedicarle a su cuerpo, a su salud, que además muchas veces esto te arregla la mente.

5. Debe de ser muy difícil afrontar la duración de estas pruebas en solitario. ¿En qué piensas a lo largo de los 42 km que recorres en tus retos?

Vas jugando un poco con tus pensamientos. Durante épocas tenía una carga negativa a la hora de competir y tuve que ir a un psicólogo deportivo. Esa persona me decía que en el momento que tengas malas sensaciones lo que hay que hacer es llenarte de cargas positivas, de recuerdos, de cosas que te agraden. Si has estado en un concierto y te lo has pasado muy bien intenta llevarte eso a la cabeza, y te da más energía, eso es importantísimo.

6.Un reto diferente, hacer un maratón en la Gabarra. ¿Por qué tomas la decisión de afrontar este reto que aparte de desgaste físico supone un notable desgaste psicológico? ¿En qué se diferencia con la maratón en el puente colgante?

Decidimos hacer este reto aquí en la gabarra por que nos gusta ponernos a prueba más mentalmente que físicamente. Es algo muy egoísta por nuestra parte porque sabemos que de cabeza vamos muy bien. Físicamente estamos bien pero sabemos que  es más fácil fallar físicamente que mentalmente. Es una demostración de que seguimos estando muy bien a nivel mental.

Un amigo de Jon Salvador (compañero que le acompaña en el reto) tuvo la idea y dijimos que adelante: un pasito más allá de lo que hicimos en el puente colgante. Es mucho más complicado porque allí había para correr 134 metros lineales y aquí dando una vuelta estás haciendo 32, 32 de diámetro. No tiene nada que ver.

7. ¿Qué llevas contigo en tus retos? ¿Qué es lo que nunca falta en tu equipaje?

Algo que no es tangible: la ilusión. No solo en el atletismo, sino en cualquier faceta de tu vida, la ilusión es algo que si no llevas contigo vas muy mal .Si vas de vacaciones y no llevas ilusión, las cosas no te van a salir muy bien. Cómo lo que queremos principalmente es pasárnoslo bien, es importante llevar mucha ilusión. Además luego en los aeropuertos no pesa.

8. Entre todos los logros de tu carrera, medallas, competiciones, participaciones…¿Qué evento  ha sido el que más te ha marcado?

Yo creo que la medalla de plata que gané en los juegos de Atenas. Ya con 40 años, ya con esa edad porque no era en mi prueba, era en 5.000 metros y yo antes estaba compitiendo en maratón. Fíjate, hay mucha medalla de oro pero yo me quedo con una de plata porque para mí era prácticamente imposible subir al pódium y quedé en el segundo puesto. Por eso me quedo con ello.

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.