Javi Conde, una vida de maratón (I)

By 30 Junio, 2016 Actualidad No Comments

Ya hemos hablado en más de una ocasión del atleta paralímpico Javi Conde. Para refrescaros un poco la memoria, es poseedor de 7 medallas de oro y 2 de plata en cinco Juegos Paralímpicos, además de múltiples récords y títulos mundiales y europeos. Además, está embarcado en una aventura solidaria que consiste en correr en las 28 ciudades sedes de Juegos Olímpicos y paralímpicos para recaudar fondos con fines benéficos.

Este año, se ha convertido en embajador Laureus y junto con la colaboración de  Faes Farma ha trabajado duro para poder ayudar a los que más lo necesitan con la herramienta del deporte. Además, También ha colaborado innumerables veces con GlucoSport, que le ha aportado energía suficiente para lograr sus retos, como correr una maratón en la Gabarra, por ejemplo.

Hemos tenido la suerte de hablar con él a falta de una maratón para cumplir con su aventura “Maratones Solidarios Javi Conde”, aunque creemos que la labor solidaria va a continuar durante toda su vida. Hemos partido la entrevista en tres partes, una tratará sobre “Maratones Solidarios Javier Conde”, otra sobre su papel en la fundación Laureus, y la última sobre la situación del deporte adaptado en este país. Todas ellas muy recomendables.

1-Si no nos equivocamos estás a tan sólo un maratón, el de la ciudad inglesa de Stoke Mandeville, de llegar al final de Maratones Solidarios Javi Conde. ¿De dónde salió la idea?

Es una idea que yo tenía en mente, la de intentar hacer algo por la gente más necesitada, y en el año 2009, después de acabar mi carrera deportiva, me plantee la posibilidad de correr en las 28 ciudades sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Empecé por las más cercanas, yo ya tenía hechas cuatro maratones de mi época de profesional y empecé por Barcelona. Conseguí una serie de recursos para una ONG, y al de dos o tres meses toqué otras puertas para acudir a alguna otra, y así sucesivamente.

Fuimos improvisando todo bastante hasta que a mitad del proyecto se tuvo que organizar todo muy bien para que encajasen las fechas y ha sido una labor muy larga de siete años de mi vida de la que estoy muy contento y muy orgulloso.

2-¿Podrías decirnos cuál ha sido el momento más difícil a lo largo de esta iniciativa solidaria?

Yo creo que ha habido muchos momentos malos, pero luego se han compensado con esos momentos buenos en los que puedes estar con gente que se dedica a ayudar a los demás de manera permanente y donde tienes momentos para compartir con ellos que son muy gratificantes. Te enseñan como poder ayudar a los demás, y sobre todo, en esos momentos de desánimo en los que dices, yo ya no puedo más, viéndoles a ellos piensas, si esta gente ha dado toda su vida para ayudar a los demás, cómo voy a coger yo, que estoy haciendo algo muy puntual, y no voy a seguir.

Mi vida ha sido una maratón, y después de acabar mi proyecto deportivo de vida con los juegos paralímpicos, Mundiales y Europeos, me he enfrentado a este reto que han sido 28 maratones muy duras, una maratón vital.

3-¿Y el momento más feliz? ¿Ese que se queda grabado en la mente como momento más alegre del reto? 

Por suerte han sido muchos momentos, momentos en los que vas lesionado a una maratón, y luego resulta que sale bien. Algunas maratones las hemos acabado llorando por haber llegado hasta allí con muchas dudas, y durante 42 kilómetros te da tiempo a pensar que en cualquier momento se va a romper esa molestia que te ha tenido dando la vara durante un mes diciéndote que no vas a llegar y al final acabas la prueba. Eso es un momentazo terrible.

4-Imaginamos que una vez concluidas las etapas de la iniciativa, Maratones Solidarios Javier Conde no quedará solo en un recuerdo. ¿Va a haber un después de la iniciativa, aun habiendo culminado todos los maratones?

Sí. De hecho, el reto acaba el 10 de julio, esperemos felizmente, acabando la maratón de Stoke Mandeville. Pero llegan los Juegos de Río de Janeiro el mes de Agosto y en septiembre para los paralímpicos, y se vuelve a abrir otra vez el reto. Durante dos meses voy a tener finalizado el reto de correr en todas las ciudades sedes de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, 28, pero a partir de agosto van a ser 29 las citas, así que me quedaré otra vez a una de acabarlo.

No nos vamos a dar mucha prisa, la correremos cuando podamos. Eso sí, queríamos tener antes de los Juegos de Río de Janeiro acabadas las 28 citas.

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.