Javi Conde, una vida de maratón (II)

By 14 Julio, 2016 Actualidad No Comments

Vamos a seguir con la entrevista que hicimos a Javi Conde, seguro que estáis deseando seguir leyendo. Con los Juegos olímpicos muy cerca, siempre es un placer leer entrevistas de aquellos que han tenido la suerte de vivirlos en primera persona. En esta entrega de la entrevista, El siempre atleta nos habla sobre la fundación Laureus, y de cual es su papel en esta. Además, le preguntamos sobre esas maratones un poco más “locas” que hace sobre la Gabarra, en el Puente Colgante, o bajo la Ría de Bilbao. Sin duda, lecciones que guardar en la cabeza.

5-Cambiando de tema. Debe de ser gratificante ser embajador Laureus junto a otros grandes deportistas. ¿Podrías explicarnos un poquito a que se dedica esta asociación? 

Haciendo un resumen muy rápido, sería el poder ayudar a los jóvenes que están en dificultades, ya sean socioeconómicas, culturales, riesgo de exclusión social…

Se han juntado un grupo de deportistas del más alto nivel, son un grupo de 47 a 50 deportistas entre los que están Induráin y estaba el difunto Severiano Ballesteros, ellos son los que pilotan un poco todo el proyecto. Luego estamos un grupo de unos 150 embajadores del más alto nivel. En España, Guardiola, Del Bosque, Almudena Cid, Alex Corretja, Arantxa Sánchez Vicario… y el estar en esa nómina de deportistas mediáticos, porque si te digo la verdad, yo tengo un palmarés que no es envidiable al suyo, incluso superior, pero mediáticamente no soy comparable, y que tenga la oportunidad de estar compartiendo junto a ellos ayudando a gente que lo está pasando mal y sobre todo el futuro, nuestros jóvenes, eso es lo que hace que todos los días tengas ganas de seguir trabajando por este proyecto.

6-¿Qué significa para ti tener la oportunidad de ser su embajador? 

Sobre todo la posibilidad de utilizar sus herramientas para poder llegar por una autopista a ayudar a la gente más desfavorecida.

También significa mucho para mí ver que todos estos cracs, gente que ha sido para ti lo máximo, están haciendo lo mismo que tu y con una filosofía de vida que me gustaría que fuese compartida por toda la sociedad para que entre todos hagamos un mundo mejor.

7-¿Cuál es tu papel concretamente? Es decir, ¿qué actividades realizas en nombre de la asociación? 

Estamos haciendo algunas actividades con gente con discapacidad sobre todo, ha habido un proyecto con la federación vizcaína de deporte adaptado en la que Laureus ha hecho su aportación económica, se están dando charlas de motivación y ha habido una jornada de multideporte con niños con capacidades diversas.

Todos los años hacemos una o dos actividades, tenemos en mente hacer alguna también en colectivos desfavorecidos, dentro del mundo de las cárceles, o gente que está en reformatorios, yo creo que muchas veces se les mete allí y no tienen otras posibilidades. Creo que hay que intentar por todos los medios que esa gente se reincorpore a la sociedad de la manera más normal posible, y el deporte desde luego ayuda muchísimo a conseguirlo.

8-Vamos con esas maratones un poco diferentes que haces junto con Jon Salvador. En el Puente Colgante, en la Gabarra, bajo la Ría de Bilbao… Muchos te tildarán de loco. ¿Podrías explicarnos la dinámica y el objetivo de estos retos? 

Pues mira, hay que hacer algo diferente, en primer lugar, las maratones son todas fuera de nuestra tierra, nuestros patrocinadores, los amigos, la familia, las asociaciones a las que prestas colaboración quieren verte, y que mejor que hacerlo en tu tierra.

De momento hemos hecho tres homenajeando nuestra ría, ya que ha sido el motor de toda la economía de Bizkaia, y han sido situaciones un poco locas pero muy cuerdas a la vez, porque para enfrentarte a 1.330 vueltas dentro de una gabarra, correr una maratón a 60 metros de altura en un puente colgante o correr por debajo de la ría viendo cemento por todos los lados, hay que estar muy cuerdo. Todo ello con unas buenas donaciones económicas que se han conseguido para ayudar a un montón de ONGs y que al final te abre puertas para que puedas seguir trabajando con el proyecto solidario. La gente te ve y dice, esta gente cuando va a correr por ahí se deja la piel porque se ve que está sufriendo. Nosotros nos lo pasamos muy bien en estas maratones pero al final hay un componente de sufrimiento y de entrenamiento detrás de todo ello.

Ahora mismo tenemos 4 o 5 pruebas a las que queremos hincarle el diente, dos de ellas ya están prácticamente cerradas, y de aquí al 2017 haremos un par de ellas, una en esta Navidad, y otra hacia primavera.

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.