Javier Melus -Entrevista temporada 2015-

“Llevamos unos años muy buenos, cada vez hay más licencias federativas, y en las competiciones las orillas están repletas de público”

Javier Melus comienza este curso a tope y hemos querido hacerle una entrevista para este inicio de temporada. Acabamos de empezar y ya lleva 2 primeros puestos en las pruebas de Algemesí y Cullera y es campeón Master de la comunidad de Madrid.

Se podría decir que este año es un año de cambios para este veterano palista ya que ha cambiado de club y de embarcación, y ha acoplado una cámara de acción a su piragua para poder disfrutar de sus actuaciones a posteriori. Desde aquí le deseamos mucha suerte a este veterano deportista que tiene dos objetivos clave: El Cpto. De Europa Máster que se va a celebrar en Eslovenia y el Mundial Máster de Velocidad en Portugal.

1-Comentas en tu blog que la medalla de plata conseguida en el Cpto de Europa Master ha sido lo más importante este año a nivel deportivo. ¿Nos cuentas un poco la experiencia?

Las medallas cada vez están más caras de conseguir y mucho más en pruebas internacionales. El Cpto. de Europa Master que se celebró en Eslovaquia tuvo un nivel altísimo, llegaron embarcaciones que no conocía y no teníamos referencias de algunos competidores. Por lo que subir al pódium fue una gran alegría, y mas consiguiendo la medalla de plata. Un título Europeo es algo magnifico.

 

2-Este año has cambiado de club. ¿Podrías explicarnos un poquito a que se debe ese cambio?

Llevaba varias temporadas dándole vueltas a este asunto. En 2015 se van a celebrar varias competiciones importantes en las que quiero participar con mi compañero de K2.

 Al ser los dos de  distinto club nos es muy complicado inscribirnos en embarcaciones de equipo así  que al final he decidido “fichar” por el P.P. ANTELLA de Valencia y luchar por conseguir el título de campeones de España en el nuevo CPTO. nacional MASTER de K2 , o en las pruebas de la LIGA ESTE. Así como en varias regatas del calendario nacional e internacional.

 

3- Has empezado a tope la pretemla fotoporada y has quedado campeón en la comunidad de Madrid. ¿Te has marcado algunos retos específicos para esta temporada?

La temporada ha comenzado con el título de campeón Máster de la comunidad de Madrid así como dos primeros puestos en las pruebas de Algemesí y Cullera. A principios de año me marqué dos citas importantísimas: El Cpto. De Europa Máster, que se va a celebrar en Eslovenia y el Mundial Máster de Velocidad en Portugal.

 

4- Hemos visto que has acoplado una cámara a tu embarcació n para grabar tus entrenamientos. ¿Podría ser un factor clave para mejorar la técnica?

La cámara ha sido todo un descubrimiento. Llevaba tiempo intentando acoplarla a la embarcación pero no me decidía. Reconozco que es una gran ayuda para estudiar la técnica de palada y corregir fallos. Pero sobre todo, lo más sorprendente es que puedes grabar las competiciones y luego verlas tranquilamente en el sofá de casa. Tengo amigos ciclistas, esquiadores y surfistas que ya la tienen y me dicen que la usan en todos sus entrenamientos y competiciones.

5- ¿Destacarías algún factor de tus entrenamientos del año pasado que haya influido en tu mejoría y tus victorias? 

Siempre intento incorporar alguna mejora en mis entrenamientos pero llevo muchos años paleando (más de 40años) y a estas alturas ya sé lo que me va bien y lo que tengo que evitar.

Si tuviera que señalar algún cambio con respecto a otras temporadas quizá tendría que referirme al lastre que he incorporado a la embarcación este año. Estoy llevando a cabo entrenamientos con el K1 mucho mas lastrado y espero que eso se traduzca en mas efectividad a la hora de competir.

 

6-¿Has añadido o suprimido algo a tu planning de entrenamientos de este año?

Dejando al margen el tema del lastre creo que la planificación ha sido muy parecida a la de otros años. Como he dicho antes, a estas alturas de mi vida deportiva ya sé perfectamente lo que me funciona. Incorporar ahora nuevos parámetros de entrenamiento se me hace innecesario.

 

7-Hablando del entrenamiento de un piragüista. ¿Qué es lo más importante en tu entrenamiento?

Lo más importante es hacer una buena planificación, tener las ideas claras de las metas que quieres conseguir y organizarte para seguir al milímetro el guión establecido. Por desgracia, a veces surgen los problemas familiares, laborales, resfriados, gripes, lesiones, etc. que retrasan la preparación y te ponen nervioso. Pero la mayoría de las veces los ciclos se cumplen, y uno llega a las competiciones en buen estado de forma.

 

8-También has cambiado de embarcación por una más ligera. Suponemos que quitarle peso también puede tener sus contras a la hora de adaptarte a ella. ¿Nos cuentas un poco el proceso de adaptación a esta?

Siempre me ha gustado disponer de embarcaciones ligeras, el nuevo modelo tiene un peso de solo 6,950 kgs. Algo impresionante en nuestro deporte y realmente es increíble su manejo en el agua. Yo no soy un velocista, me gustan las competiciones de muchos kilómetros y es ahí donde se nota el peso de la piragua. Reconozco que tiene sus pros y sus contras, pero personalmente creo que ha sido una muy buena adquisición para afrontar las próximas competiciones.45

 

9-Se habla mucho de entrenamiento pero… ¿Dirías que el éxito de un deportista master puede tener que ver con llevar una vida plena también en los aspectos personales?

Sin duda alguna. El piragüista Máster, al igual que cualquier deportista Máster tiene una edad en la que “ajustar” vida familiar, laboral y social es toda una proeza. En ocasiones, sacar tiempo para poder llevar a cabo los entrenamientos es imposible y siempre digo que los problemas personales hay que dejarlos en el vestuario. Si los llevas al agua estás perdido. 

 

10-Se habla que en las carreras de fondo es más importante la fortaleza mental que la física. ¿Qué opinas sobre eso?

Es cierto. He conocido magníficos piragüistas con un potencial increíble que en los momentos decisivos han fracasado por no tener la cabeza en su sitio. Una competición de 21 km se te hace eterna y si no estás preparado física y mentalmente estas perdido.

11-Quizás con la hegemonía del fútbol puede parecer que los demás deportes quedan en un plano secundario. ¿Qué situación crees que vive el piragüismo nacional a día de hoy?

Obviamente, ningún deporte puede competir en los medios de comunicación con el fútbol. Pero a la hora de conseguir triunfos y alegrías para nuestro país, me temo que salvo excepciones, las medallas internacionales las consiguen otras disciplinas deportivas. En las olimpiadas el fútbol español está siempre de capa caída y en cambio el piragüismo siempre nos ha dado medallas.

Llevamos unos años muy buenos, cada vez hay más licencias federativas, y en las competiciones las orillas están repletas de público .

Leave a Reply

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.