Javier Melus : entrevista

By 18 julio, 2014 Javier Melus No Comments

Javier Melus es un exitoso palista máster con una dilatada carrera en competiciones nacionales e internacionales. Es Campeón de Europa Master en Piragua K-2 y Subcampeón del Mundo K-4 y ha sido galardonado con el premio al Mejor Deportista Máster 2013.

En 2014 GlucoSport continúa su apoyo a Javier Melus, consciente de la importancia de la glucosa en este tipo de deportes de alta intensidad y de valores positivos que transmite la figura de este curtido deportista.

Con esfuerzo y dedicación se puede llegar a donde uno se proponga. Como bien reza su máxima, la experiencia es un grado y Melus lo está demostrando con resultados. “Masters do it better”

El calendario de 2014

  • Copa de España de Maratón: Julio
  • Descenso Internacional del Cinica: Agosto
  • Regata Nacional la Albufera: Septiembre
  • Regata Nacional Talavera: Octubre
  • Regata Nacional Zaragoza: Octubre

La Entrevista

Melus Cpto Piestany1

¿A qué edad empezaste a palear?

Empecé a palear a la  edad de 12 años. Hoy en día los niños comienzan más temprano, con 9-10 años ya están río arriba río abajo jugando con las embarcaciones. En mi época los padres tenían cierto respeto al río y el piragüismo estaba concebido como una disciplina deportiva complicada para un menor.

¿Por qué este deporte en particular? ¿Qué es lo que más te gusta de la competición?

Siempre digo que yo no fui el que eligió el piragüismo sino al revés, creo que el piragüismo fue el que me tentó desde la orilla en mi Tudela (Navarra) natal. Algo así como el canto de las sirenas que sin quererlo te atraen con sus cantos, bueno, el caso es que un día que estábamos jugando en la orilla vi las piraguas y me dije ¿por qué no? y aquí estoy 40 años después.

De la competición me gusta todo, los preámbulos, la preparación del material, el calentamiento, los nervios previos a la salida, etc. Y de un tiempo a esta parte he de reconocer que le doy más importancia al contacto con los compañeros, las “batallitas”, las charlas en la orilla,  no sé, quizá sea cosa de la edad.

¿Que se te pasa por la cabeza cuando estas a punto de dar la primera palada en una carrera?

Es algo difícil de explicar con palabras; por una parte te das cuenta de que ya estas donde has estado esperando tanto tiempo, alineado en el pontón de salida. Toda la preparación de días, semanas y meses anteriores ha sido llevada a cabo para conseguir la mejor forma física y cuando el juez-arbitro de la prueba está a punto de dar la salida solo piensas en que comience “la fiesta” para luchar por una posición en el podium.

¿Cuál es el principal reto del deportista máster?

Hay deportistas masters cuyos retos son simplemente acabar una regata sin caerse de la embarcación y saborear la competición; para otros sus metas serán intentar hacer un buen papel y conseguir buenas sensaciones después de la prueba y habrá otros que busquen títulos, medallas y triunfos. Hay que tener en cuenta que el piragüista master es un deportista pero también padre, madre, con hijos, trabajo, responsabilidades, etc. y no todos pueden dedicar el tiempo necesario para entrenar 6-7 días a la semana.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en el deporte máster?¿Y el peor?

El mejor, sin duda la obtención del título de Campeón del Mundo Master que conseguí en Roma hace dos años, fue la regata de mi vida de principio a fin. En la nevera de mi casa siempre coloco fotos de mi familia, amigos, viajes, anécdotas, etc., siempre las voy cambiando pero hay una que nunca toco y es la instantánea de la entrada en meta. Fue apoteósico.

¿El peor?, quizá la perdida de la medalla de oro en el Cpto. del Mundo de Velocidad cuando en la prueba de k-4 nos rompieron el timón en una maniobra antirreglamentaria la embarcación húngara y nos quedamos sin el titulo mundial cuando íbamos como motos hacia el primer puesto. Recuerdo que estuve más de media hora llorando en la orilla sin poder reaccionar.

Es evidente que tener un tronco superior potente es importante en piragüismo. ¿Por qué es importante trabajar las piernas?

Mucha gente me dice que el piragüismo es un buen deporte pero que no se trabaja el tren inferior. Gran error. La mecánica del paleo incide no solo en los músculos del tren superior (dorsales, pectorales, deltoides, bíceps, oblicuos, etc.) sino también en los cuadriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos. No solo se tracciona con el tronco y brazos, también se empuja la embarcación con las piernas y la cadera. Si observas a un piragüista veras que sus piernas no paran de trabajar en todo momento.

¿Qué es lo más importante en el entrenamiento de un palista?

Depende de cuáles sean tus metas. Si te refieres a un palista que aspire a estar en la elite nacional e internacional su entrenamiento ha de ser global, con sesiones completas en agua y un duro entrenamiento en tierra. En la preparación invernal, cuando apenas se compite, es tiempo de rodajes largos con mucha actividad cardiovascular dentro y fuera del agua para pasar a ciclos más específicos e intenso conforme nos vayamos acercando a las competiciones. Lo importante es estar bien asesorado en tu preparación con una planificación a conciencia de la temporada.

¿A parte del trabajo en el agua, practicas alguna otra disciplina para mejorar en la piragua?

Sí. Nado siempre que puedo y en la preparación invernal me gusta meter horas corriendo. De un tiempo a esta parte me está tentando mucho el triatlón pero de momento es imposible compaginar todo; no obstante creo que sería una buena opción cuando deje la alta competición en piragüismo. Ya veremos.

¿Cuál consideras el mayor logro en tu carrera deportiva?

Mira, hace unos días estaba actualizando mi curriculum deportivo y  hubo un momento que dejé de teclear el portátil y me quedé viendo el dossier con todos mis títulos nacionales e internacionales. Fue un momento difícil de explicar, me dije: “Caray Javier, creo que lo has conseguido”. Cuando me preguntas ¿Cuál ha sido mi mayor logro en mi carrera deportiva? Te diría que haber llegado a donde estoy ahora y haber disfrutado en cada minuto de todas las competiciones.

¿Qué consejo darías a alguien que se esté iniciando en el piragüismo? ¿Y a alguien que quiera empezar a competir en categoría máster?

Mi mejor consejo es que disfrute, disfrute y disfrute sea un adolescente o un señor de 65 años. Generalmente la gente que se inicia en piragüismo son niños en su mayoría y creo que el juego y la diversión tienen que formar parte de su desarrollo. Para todos les aconsejo, eso sí, que no se olviden de aprender la técnica adecuada, algo importantísimo, si paleas mal tu cuerpo adoptará asimetrías que a la larga influirán en el rendimiento deportivo y sobre todo en la aparición de molestias musculares. El piragüismo es un gran deporte, por desgracia no se puede realizar en un polideportivo como la mayoría de actividades deportivas, se pasa mucho frío en invierno y te asas en verano pero la sensación que se tiene paleando en una embarcación es algo indescriptible.

¿Nos podrías contar un poco cómo es tu alimentación en los días y momentos previos a la competición?

A lo largo de los años he experimentado mucho con la alimentación previa a un campeonato y ahora puedo decir que lo más importante es no cometer excesos ni variar bruscamente tu ingesta de alimentos. Los días cercanos a la regata suelo comer sano, moderando la ingesta de calorías vacías, grasas saturadas, etc. e hidratarme en todo momento. Soy una persona de buen comer, no soy nada complicado y por suerte todo me gusta y me sienta bien.

¿Por qué es importante mantener un buen nivel de glucosa?

Muy fácil: porque sin glucosa no hay combustible y si no hay combustible la embarcación no avanza y tu cuerpo no rinde por muy bien preparado físicamente que estés. Podría hablarte mucho acerca de compañeros que han llegado a un campeonato con una magnifica preparación pero una nefasta planificación a la hora de cargar sus depósitos de glucosa.

¿Y cómo te ayuda GlucoSport en tus competiciones?

Vamos a ver, tengo 53 años y en vida deportiva he probado todos los suplementos deportivos, vitaminas, geles, y batidos. Con la perspectiva que me dan mis años en la alta competición como deportista Master puedo asegurar que no pretendo ahora ser más rápido ni más fuerte, me conformo con mantener mi ritmo de entrenamiento, recuperarme bien y suplementarme con lo que a mí me funciona y punto. Las ampollas de Glucosport me funcionan, son fáciles de llevar en la piragua y perfectas para retrasar la curva de cansancio que aparece en todo entrenamiento. Es la “ayuda” perfecta para esas largas sesiones en el agua con una intensidad media-alta. En la competición de larga distancia suelo pegar con adhesivo un par de ampollas de Glucosport ya abiertas a la embarcación para recurrir a ellas a partir del kilómetro 14-15.

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