Las carreras MTB más exigentes del planeta

By 7 septiembre, 2016 Actualidad No Comments

¿Os acordáis que hicimos una selección de las carreras a pie más exigentes del planeta? Ahora es el turno del Mountain Bike. Además, ahora que estamos en época de disfrutar del deporte en los largos días de verano, siempre motiva leer sobre estas pruebas, que aunque no están al alcance de todo el mundo, si que nos animan a mejorar en nuestros entrenamientos del día a día.

Nosotros vamos a hacer una lista basándonos en diferentes fuentes, pero seguro que nos dejamos por ahí alguna prueba que tendría sitio en esta lista. ¡Empezamos!

The Munga

Imagen: bikeradar.com

Imagen: bikeradar.com

Empezamos la lista por la que es considerada la prueba MTB más dura del planeta. Se sitúa en el sur de África siempre con el punto de partida en Bloemfontein, y surca caminos “off road” hasta superar al menos la distancia de 1.000 kilómetros. La carrera es non-stop, pero cada uno se gestiona el tiempo a su manera. En el trayecto hay cinco paradas técnicas cada 200 kilómetros, donde los participantes pueden dormir, comer, y pasar la bici por el taller. Repetimos, cada uno se gestiona a su manera. Cada 50 o 60 kilómetros hay puntos donde los bikers pueden acceder a agua potable.

Según su autor Alex Harris, “The Munga es más que una carrera, es una prueba contra los elementos y la resistencia del cuerpo humano pero, sobre todo, es una carrera que cambiará el deporte”

La Iron Bike

Imagen: cablepress.com

Imagen: cablepress.com

Esta carrera también es para muchos la más dura que existe. La prueba reina para los amantes del MTB según algunos, atraviesa los Alpes Italianos durante 8 días y etapas para recorrer 650 kilómetros en busca de la gloria. Los valientes ciclistas se enfrentan a un desnivel positivo acumulado de más de 3.000 metros y además las bajadas son muy duras y técnicas, ya que este terreno de los Alpes es muy pedregoso. Si pensáis en hacerla algún día, entrenad bien las bajadas.

 

 

Titan Desert

Esta prueba por etapas es de las más conocidas por los amantes de este deporte. Una competición por etapas de seis días sobre el desierto marroquí, en el que la orientación juega un papel muy importante, ya que las señalizaciones son escasas.

Cada año el itinerario cambia. Se dice que la edición de este año ha sido la más completa hasta la fecha, ya que ha tenido dos etapas iniciales de alta montaña para finalizar con cuatro atravesando el desierto. En total 662 kilómetros y 7.061 metros de desnivel acumulado. ¡Casi nada!

Imagen: titandesert.com

Imagen: titandesert.com

Cape Epic

Esta carrera celebrada en el Cabo Occidental (Sudáfrica), es una de las pruebas por etapas más famosas a nivel internacional y se disputa por parejas, llegando a atraer bikers profesionales de todo el mundo.

El recorrido abarca unos 700 kilómetros durante siete días y siete etapas, acumulando un desnivel de unos 14.500 metros (14.950 este año).

Imagen: perrosmtbike.com

Imagen: perrosmtbike.com

La ruta de los conquistadores

Aquí tenemos otra que muchos denominan la más dura del planeta. Es la prueba de ciclismo de montaña más importante de Costa Rica, y la cruza de costa a costa durante cuatro etapas, pasando por cinco cordilleras y recorriendo 400 kilómetros aproximadamente. Las altitudes van desde el nivel del mar hasta los 3.432 metros (Volcán Irazú) y el clima es extremo y muy cambiante.

 

Yak Attak

Imagen: genesisbikes.co.uk

Imagen: genesisbikes.co.uk

Se celebra en Nepal y es la carrera de mountain bike con altitudes más altas del planeta. Como todas las de la lista, esta también está catalogada como una de las más duras, y no es para menos. 10 etapas con aproximadamente 500 kilómetros de recorrido, 15.000 metros de desnivel positivo acumulado y alturas de 5.416 metros es lo que nos espera en esta prueba. Sin olvidar el detalle de las temperaturas cambiantes que nos encontraremos, que oscilan entre los 30 y -20ºC. Quizá el punto más difícil para los ciclistas que se atrevan a calzarse las botas.

Crocodyle Trophy

Una carrera por etapas en una naturaleza única e inigualable disputada en Australia. Es conocida como la carrera de mountain bike más demandada del mundo. La edición de este año se completa con 600 kilómetros de recorrido durante 8 etapas y acumula 12.250 metros de desnivel. Os dejamos el enlace a su web por sí queréis ver más detalles. Esperemos que el título de la prueba no defina lo que nos encontraremos por el camino…

Mongolia Bike Challenge

Otro de los eventos que en la actualidad se ha convertido en una de las aventuras más apasionantes que podemos vivir sobre nuestra bicicleta. La edición de este año cuanta con 578 kilómetros de recorrido y 9.910 de desnivel positivo acumulado durante las 6 etapas. ¿Hemos comentado que hay que atravesar el desierto de Mongolia?

Imagen: mongolianbikechallenge.com

Imagen: mongolianbikechallenge.com

Ion4 Madrid-Lisboa Non Stop

Como bien indica su nombre, nos vamos de Madrid a Lisboa en una prueba Nos Stop, las paradas se las gestiona cada uno a su ritmo y el primero que llega gana. En un límite de 72 horas, los valientes deberán recorrer 770 kilómetros aproximadamente acumulando más de 10.000 metros de desnivel a sus espaldas. ¿Qué os parece? Os dejamos el enlace a su web por si queréis ver con detalle los 10 tramos de la prueba.

Transpyr Coast to Coast

Imagen: todomountainbike.es

Imagen: todomountainbike.es

Quien quiera enfrentarse a este reto de casi 800 kilómetros de distancia tendrá el privilegio de admirar los paisajes, valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, cruzando y uniendo Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Una prueba por etapas que alcanza casi 20.000 kilómetros de desnivel acumulado. Una peculiaridad de esta carrera es que se cruzan los pirineos de costa a costa, lo que hace que el recorrido tenga un principio y fin inigualables, llegando a la meta pudiendo respirar el olor a salitre del mar.

 

Llegamos al fin de nuestra lista pero como hemos adelantado, seguro que nos hemos dejado algunas que merecen estar entre las pruebas más duras. Sin ninguna duda, estás sí que lo merecen. Aunque no los tengáis en vuestra lista de objetivos cercanos, que al menos os sirvan de motivación para ir a tope en vuestros entrenamientos. Seguro que en este caso, el GlucoSport ¡os vendrá muy bien!

Leave a Reply

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.