¡Qué el frío y la lluvia no detengan el pedaleo!

By 28 octubre, 2015 Actualidad No Comments

El invierno cada vez está más cerca y las lluvias y bajas temperaturas ya se están dejando ver. Aún así, no dejamos de pedalear sobre nuestra MTB, ¿verdad? Solamente tenemos que tener más precaución y cambiar unas cuantas pautas para que el ejercicio no sea peligroso. Nos montamos en la bici y a seguir entrenando a tope, sin poner en riesgo nuestra integridad por supuesto…

El día está tonto, el suelo está mojado y no sabemos si va a llover o no, hace frío… y estaremos locos pero tenemos muchas ganas de salir a competir contra los obstáculos que nos ponen las condiciones atmosféricas. ¿Qué hacemos? Equiparnos debidamente y sacar la bicicleta a pasear, ¡que no la hemos comprado para tenerla de adorno!

Primer e importante punto, equiparnos adecuadamente para no quedarnos como chuzos en el ejercicio. Tenemos que tener precaución en todas las zonas del cuerpo y especialmente en la cara y la cabeza, que es por donde se escapa el calor corporal.

Dependiendo del frío nos “forraremos” más o menos. Para el cuello la típica braga y, en caso de necesitarlo, nos podemos subir la braga hasta la nariz o bien podemos ponernos un pasamontañas para cubrir la cara. Y para la cabeza, importante, un gorro de MTB. Tiene que ser fino, ya que nos tendremos que poner el casco encima.

Para el torso se pueden llevar hasta cuatro capas diferentes. Lo bueno de esto es que podemos ir quitándonos y poniéndonos la ropa a medida que la necesitemos. Esta sería la lista desde adentro hacia fuera:

  1. Camiseta térmica para no pasar frío. Importante que sea transpirable para que el sudor pase a través de ella.
  2. Un maillot de invierno. Su recubrimiento especial para esta época facilitará que nos mantengamos calentitos.
  3. Una chaqueta para evitar que el agua penetre en nuestras capas interiores. Las hay con membranas para evitar esto y además son transpirables.
  4. ¡Chubasquero cortavientos! Si nos azota el viento será una protección extra y es muy útil para no quedarnos fríos en las bajadas. Además, no ocupa nada y siempre viene bien llevar uno en la mochila.

Ya sólo quedaría equipar las manos, las piernas, los pies, y los ojos. Para las piernas, además del culote pondremos unas perneras para que no se nos congelen. Para las manos, unos guantes de invierno, y para los pies, además de unas botas de invierno, llevaremos unos cubrebotas para evitar que nos entre el agua y hundirnos la zona.

Llevar unas gafas siempre es recomendable. Nos protegerán del frío y así llevaremos cubierta toda la cara. El aire viene muy frío y es perjudicial para la vista.

Por último, y sin extendernos demasiado, queremos dar unos consejitos para afrontar estos días de meteorología peligrosa. En primer lugar, ¡sentido común! Si vemos que es imposible surcar el barro que tenemos delante, nos bajamos de la bicicleta y a pie, que por andar un poquito no pasa nada. Revista Bike destaca esta pauta para enfrentarnos al barro espeso, que es el que más incordia. Lo mejor para esta ocasión es llevar neumáticos finos. Además, los tacos de éstas tienen que ser prominentes, finos y estar muy separados entre sí. Si decidimos afrontar estos tramos montados en la bicicleta, debemos pasar rápido porque si no nos quedaremos encajados en ellos. Importante pasar rectos sin hacer giros, si hacemos alguna maniobra mientras pasamos es más probable que nos quedemos atrapados.

Además, tendremos que tener especial cuidado con que el barro no se pegue a las ruedas y si es necesario limpiarlo de vez en cuando. Si se pega demasiado barro, nuestro neumático se quedará sin poder de agarre y nos podremos deslizar más fácilmente yéndonos al suelo. ¿Con una Fat Bike esto no pasaría verdad?

Estamos seguros de que al que le gusta este deporte nada le quita las ganas de echarse la bici al hombro y salir a la calle para desfogarse en la tranquilidad y sosiego del pedaleo. Esperamos que siguiendo estos breves consejos sea suficiente para vencer el temporal y seguir realizando nuestras rutas. ¡A seguir pedaleando llenos de energía! Por cierto, que no se os olvide limpiar la bici después…

Leave a Reply

WordPress spam Bloqueado por CleanTalk.