San Silvestre: ¡A terminar el año corriendo!

By 23 Diciembre, 2015 Actualidad No Comments

¿Os gusta terminar el último día del año corriendo? Seguro que entonces os gusta participar en alguna de las míticas San Silvestres que se celebran a lo largo de todo el país. Si bien es una carrera, en estas fechas tan señaladas se busca pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta, correr. Y es que hasta hay quienes la corren disfrazados…

¿Conocéis el origen de esta tradicional carrera? Pues tiene su origen en Sao Paulo y tuvo su primera aparición en 1925, iniciando así la costumbre e finalizar el año corriendo. Fue iniciativa de un periodista que propuso iniciar una carrera popular que se iniciase el día 31 a la noche para que finalizase el día 1 del siguiente año. Se inspiró en una carrera de París en la que se corría en Año Nuevo.

A día de hoy es una carrera realizada en diferentes partes del mundo y en España también, por supuesto. La primera en nuestro país fue en 1961 en la localidad de Galdácano, pero no tuvo continuidad hasta que se creó la actualmente conocida San Silvestre Vallecana., que es la más multitudinaria que se celebra en este país a día de hoy una de las más reconocidas.

Seguro que cerquita de casa tenéis alguna carrera este día para ganaros la suculenta cena de después. Vamos a mencionar las San Silvestres más populares de nuestro país. Si os pilla cerca seguro que os pasáis…

San Silvestre Vallecana: La más famosa de todas, una carrera que se celebra en Vallecas el 31 de diciembre para despedir el año. Se celebran dos diferentes, la carrera popular y la internacional, en la que participan un máximo de 500 atletas de todas las nacionalidades. Los medios especializados la consideran la San Silvestre más importante a nivel internacional. Casi nada…

Cursa dels Nassos: En 1999 comenzó a disputarse la San Silvestre Barcelonesa pero en 2004 se dividió en dos pruebas diferentes. La Cursa dels Nassos por un lado y la actual San Silvestre Barcelonesa por otro, aunque se disputan en el mismo barrio, en San Cugat del Vallés. Las dos son pruebas atléticas de carácter popular con 10 km de recorrido.

San Silvestre Internacional Crevillentina: Es una de las San Silvestres más destacadas en la comunidad Valenciana. Esta carrera que se disputa en Crevillent, es de carácter popular y dispone de 10 km de recorrido para terminar el año en condiciones. Suelen participar unas 2.200 personas.

San Silvestre Toledana: Esta carrera nació como tantas otras, impulsada por practicantes de atletismo para promover el deporte. Se lleva haciendo desde 1982, con la intención de que cada vez más gente participe, con el propósito de seguir animando a los deportistas experimentados a participar, dotando la competición con algún tipo de premio.

San Silvestre de Galdakao: Esta prueba no podía faltar en esta lista, Ya que es la primera carrera de esta modalidad que se celebró en este país. Las primeras ediciones se hacían alrededor del pueblo y al no haber iluminación, el público utilizaba antorchas para alumbrar la carrera. Una característica interesante de este evento es que es de las pocas San Silvestres del estado que permite correr por categorías, tanto en la carrera profesional como para los aficionados.

Estas son solo unas de las pruebas que se celebran para despedir el año disfrutando del deporte. Estamos seguros de que si os gusta correr, encontraréis alguna carrera cercana para quemar la zapatilla. ¡Feliz año nuevo, y a empezarlo llenos de energía!

Leave a Reply

WordPress spam blocked by CleanTalk.