San Silvestre: Consejos para correr con frío

By 29 diciembre, 2016 Actualidad No Comments

Ya se está acercando la última carrera del año, la famosa San Silvestre, y que mejor que dar unos consejos para correr con frío y no tener una mala experiencia.

Por ello, y porque sabemos que a los amantes de este deporte no hay meteorología que nos detenga, vamos a subrayar unas pautas para practicar este deporte sin riesgo a lesionarnos o coger un resfriado basándonos en la hidratación, el calentamiento y el equipamiento

Hidratación

Con el frío de invierno la hidratación es tan importante como en verano. En esta época tendemos a descuidarla y es más, con el frío y el viento se pierde la sensación de pérdida hídrica, lo que hace que no nos demos cuenta que necesitamos hidratarnos, pero esto es un error. El cuerpo debe estar hidratado en todo momento, por lo que es recomendable beber antes y después del ejercicio, y durante dependiendo de la duración del mismo.

El calentamiento

El objetivo es calentar el cuerpo para prepararlo para la actividad y así evitar posibles lesiones. Lógicamente, haciendo más frío, calentar el cuerpo cuesta más y requiere probablemente de más tiempo.

Dicho de otra manera, tenemos que activar los músculos para el esfuerzo al que les vamos a someter. Ya sea utilizando un método u otro, tenemos que tener en cuenta que tardaremos más que en verano, y que no sería ninguna tontería empezar los ejercicios en un interior para que el cuerpo vaya calentándose progresivamente.

Equipamiento

Este es un punto algo subjetivo. Habrá gente que necesitará ponerse más capas mientras que otras no lo necesiten, dependiendo de la persona y el tipo de intensidad que se vaya a mantener en el ejercicio. En la parte de arriba tenemos la camiseta técnica (pudiendo ser térmica), una sudadera, chubasquero cortavientos, y si las temperaturas fuesen muy bajas necesitaremos una chaqueta que nos proteja mejor del frío extremo. Habrá quien se salte alguna capa y habrá quien necesite todas, dependiendo de factores como el clima del lugar y la temperatura corporal de la persona. Cada cuerpo es un mundo y las necesidades de una persona a otra pueden variar en gran medida.

Cómo hemos dicho, es algo subjetivo y personal, pero si hace mucho viento sí consideramos de vital importancia vestir un cortavientos. Reducirá en gran medida la sensación de frío en el cuerpo.

Para la parte de abajo podemos utilizar mayas largas, más gordas o finas dependiendo de la temperatura. Aquí, también entra la relatividad, habrá quien prefiera ir en cortas o pantaloneta.

Muy importante tener en cuenta que las zonas más sensibles del cuerpo son las manos, la cara y las orejas. Además, el cuerpo desprende mucho calor por la cabeza por lo que es muy importante protegernos en esa zona. Orejeras, guantes, gorro, braga polar… lo que más se ajuste a nuestras necesidades.

Cómo último consejo, es recomendable inspirar por la nariz para calentar el aire lo máximo posible antes de que pase por la garganta y llegue a los bronquios.

Ya estamos listos para darlo todo ahí fuera y no perecer en el intento. No hay mejor manera de despedir el año que pegando una buena carrera. ¡Que entréis en el Año Nuevo llenos de energía!

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