¿Cada cuántos kilómetros hay que tomar GlucoSport (Glucosa) mientras practicas ejercicio?

By 18 Mayo, 2017 Actualidad No Comments

Esta es una pregunta que nos hacen frecuentemente desde las redes sociales y por ello hemos decidido presentar este artículo para tratar de aportar un poco de luz al tema en cuestión. Antes de nada, cabe decir que cada cuerpo es un mundo, y cada uno asimila de una manera u otra las diferentes substancias, y necesitará tomarlas en más o menos medida, o en periodos de tiempo diferentes.

Nosotros nos basamos en el estudio de la catedrática del Departamento de Salud y Rendimiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid Marcela Gonzalez Gross, titulado “La Nutrición en la práctica deportiva”. Hemos redactado una respuesta genérica para podernos hacer una idea del modo de toma de GlucoSport.

Toma de GlucoSport

El primer paso para intentar aportar una orientación y poder calcular aproximadamente cada cuanto tiempo se debería ingerir la glucosa es analizar el contenido del GlucoSport: el contenido de la presentación que actualmente se fabrica de Glucosport Tabletas es de comprimidos de 2,44 gramos de Glucosa Monohidrato/comprimido. Anteriormente la presentación era de comprimidos de 4,89 g. En ambas presentaciones, se trata de comprimidos para disolverse en la boca, o masticarlos e ir tragándolos a medida que se disuelven. También es posible disolverlos en agua o en zumo.

En el caso del Glucosport Complet, el contenido es de 6,5 gramos de Glucosa Monohidrato/ampolla, pero además contiene algunos aminoácidos y vitaminas. Se puede ingerir directamente de la ampolla bebible, aunque también se puede emplear diluido en cualquier líquido.

Ahora vamos a dar unas indicaciones siguiendo el mencionado estudio de Marcela Gonzalez Gross “La Nutrición en la práctica deportiva”.

Si el ejercicio se desarrolla en menos de 60 minutos, no es necesario dar ningún aporte específico de carbohidratos. No obstante, la ingesta de 300-500 ml de bebida con una concentración de carbohidratos del 6-10%, cada 15 min y a una temperatura de 8-12 ºC puede ayudar a preservar el glucógeno muscular y equilibrar la pérdida de fluido corporal. Para eventos de entre 1 y 3 h, se recomienda la ingesta de 800-1400 ml/h de fluido con una concentración de carbohidratos similar a la anterior (6-8%), y con 10-20 mmol/L de Na+. Cuando la duración del ejercicio se extiende por encima de las 3 h, se reduce la cantidad de fluido a 1000 ml/h y se aumenta la cantidad de Na+ a 23-30 mmol/L (44, 72). Importante, Al cambio 1 mmol= 0,018g.

Sabemos que hay que hacer algún cálculo pero esperamos que con estas indicaciones podáis haceros una idea de la periodicidad de la toma de GlucoSport, que en este caso sería el aporte de Glucosa (carbohidratos).

Como ya hemos dicho, cada cuerpo es un mundo, y lo más recomendable en estos casos es poder ponernos en manos de un especialista para que nos haga un seguimiento personal y pueda indicarnos lo que tenemos que hacer en base a nuestras necesidades.

En cualquier caso, si queréis ahondar más en el tema, podéis echar un ojo al completo estudio de González Gross sobre la nutrición en la práctica deportiva. Aquí os dejamos el enlace: http://www.inocua.org/site/Archivos/investigaciones/LA%20NUTRICION%20EN%20LA%20PRACTICA%20DEPORTIVA.pdf

Esperamos que logréis dar con la fórmula completa para que vuestro cuerpo funcione de la mejor manera posible. No os olvidéis del GlucoSport, y ¡siempre con energía!

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